Add new comment
Formación en voluntariado con personas mayores

Formación en voluntariado con personas mayores
Cómo acompañamos mediante la Atención Centrada en la Persona
Este curso online te permitirá mejorar la calidad del acompañamiento en el voluntariado, fortalecer la empatía y promover los derechos de las personas mayores en cualquier contexto de cuidado.
Si eres persona voluntaria y acompañas a personas mayores, este curso es una oportunidad para:
-
Comprender los principios clave de la Atención Centrada en la Persona.
-
Reflexionar sobre tu experiencia y cómo aplicarla para ofrecer cuidados más personalizados y respetuosos.
-
Contribuir a un modelo de acompañamiento que fomente la dignidad, la inclusión, la autonomía y el buen trato, evitando prácticas edadistas.
Podrás acompañar mediante la Atención Centrada en la Persona, un enfoque ético que promueve una vida digna, plena y con sentido para todas las personas, especialmente aquellas que necesitan apoyos en su día a día.
Objetivo principal:
Dotarte de herramientas para acompañar a personas mayores desde la Atención Centrada en la Persona, promoviendo su dignidad, autonomía y derechos en cualquier contexto de voluntariado.
¿Por qué puede interesarte esta formación?
-
Porque el voluntariado requiere preparación para ofrecer un acompañamiento realmente significativo.
-
Porque te ayudará a actuar con mayor seguridad y coherencia ética en tu labor y fortalecerás tu capacidad de empatía y escucha activa.
-
Porque aprenderás a respetar y potenciar la autonomía de cada persona mayor y contribuirás a construir una cultura de buen trato y derechos en el ámbito del cuidado.
-
Porque adquirirás herramientas prácticas que podrás aplicar desde el primer día.

En este bloque se comparten experiencias reales de personas voluntarias que acompañan en entornos residenciales o comunitarios.

Este capítulo invita a cuestionar ideas preconcebidas que pueden influir negativamente en la forma de acompañar a personas mayores o en situación de vulnerabilidad.

Aquí se reflexiona sobre cómo nuestras actitudes, pensamientos y marcos mentales influyen directamente en la calidad del trato que ofrecemos.

Este módulo propone un ejercicio de empatía profunda: comprender la experiencia de vida, las emociones y las necesidades de quienes acompañamos.

Se aborda la importancia de promover experiencias con significado en la vida cotidiana de las personas.

Aquí se profundiza en la contribución del voluntariado en los centros y servicios de cuidados: su capacidad para generar compañía, apoyo emocional, participación y comunidad.

Este capítulo ofrece una mirada prospectiva sobre cómo debe evolucionar el modelo de cuidados
