Add new comment
Cómo acompañar a la persona en su proceso de mudanza a un centro residencial

Cómo acompañar a la persona en su proceso de mudanza a un centro residencial
El impacto de la mudanza en las personas y prácticas para la personalización
La mudanza a un centro residencial es una de las transiciones más significativas en la vida de una persona mayor. Dejar el hogar, las rutinas y un entorno conocido puede generar inseguridad, miedo y un fuerte impacto emocional tanto en quien realiza el traslado como en su familia.
Este curso ofrece una mirada especializada y humana sobre cómo acompañar el proceso de cambio de vivienda a una residencia desde un enfoque de atención centrada en la persona. A través de las experiencias y aprendizajes de Matia, aprenderás estrategias prácticas para personalizar este momento, reducir el estrés asociado al cambio y construir una acogida más respetuosa, cálida y significativa.
Un recurso imprescindible para familiares y profesionales que trabajan en centros residenciales para personas mayores y desean mejorar la experiencia de transición y adaptación.
Objetivo principal:
Dotarte de herramientas y conocimientos prácticos mediante buenas prácticas, experiencias y recomendaciones para acompañar de forma personalizada y empática el proceso de mudanza a un centro residencial, minimizando su impacto emocional y favoreciendo una adaptación progresiva, segura y humanizada.
¿Por qué puede interesarte esta formación?
- Porque adquirirás herramientas aplicables de forma inmediata en tu centro.
- Porque contribuirás a construir entornos residenciales más respetuosos, cálidos y coherentes con la dignidad y la historia de vida de cada persona.
- Porque el ingreso residencial es uno de los momentos más sensibles en el apoyo a personas mayores y una mala gestión puede generar desadaptación, malestar o conflictos familiares.

Este capítulo profundiza en cómo la entrada a un centro residencial supone un cambio vital significativo tanto para la persona como para su entorno cercano.

Se propone una mirada que sitúa a la persona como protagonista del proceso, no como objeto de traslado.

Este módulo recoge recomendaciones concretas para cada momento del proceso. El propósito es ofrecer herramientas prácticas que faciliten una integración respetuosa, segura y humanizada.
